ene 312013
 
20130131161732-logo-fundacion-mutua-madrilena-web

Los proyectos seleccionados se enmarcan en cinco categorías: personas con discapacidad, igualdad de la mujer, infancia, colectivos en riesgo de exclusión social y cooperación al desarrollo.

El objetivo de las ayudas es contribuir a mejorar la calidad de vida de colectivos desfavorecidos.

Madrid, 30/01/2013.
La Fundación Mutua Madrileña ha presentado hoy los resultados de su I Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social, por la que ha concedido 500.000 euros a un total de 18 proyectos que van a ser desarrollados por entidades no lucrativas que buscan mejorar la realidad socioeconómica y la calidad de vida de colectivos desfavorecidos.

Los 18 proyectos –seleccionados de entre los 710 que se presentaron- se enmarcan dentro de las cinco categorías establecidas en la convocatoria: apoyo a personas con discapacidad, iniciativas por la igualdad de la mujer, ayuda a la infancia, integración de colectivos en riesgo de exclusión social y cooperación al desarrollo, correspondiendo las cuatro primeras a programas que se van a desarrollar en España y la última en el extranjero. Se han destinado 100.000 euros a cada una de estas cinco categorías.

Entre los proyectos seleccionados se encuentran iniciativas como la adquisición de vehículos para el transporte de afectados por parálisis cerebral, acompañamiento de personas mayores con dificultades, talleres de alfabetización para mujeres inmigrantes, el impulso al teléfono de atención a menores en situación de riesgo y la formación de comadronas en Etiopía que contribuya a reducir la mortalidad infantil y crear empleo para mujeres del país.

La evaluación de los proyectos presentados se ha realizado teniendo en cuenta el potencial de mejora de las necesidades del colectivo beneficiario del proyecto, la viabilidad técnica, económica y de gestión del proyecto y sus posibilidades de continuidad en el futuro. Todas las ONG debían tener sus cuentas auditadas y en la valoración se ha tenido en cuenta que estén analizadas por la Fundación Lealtad.

A continuación se recogen las entidades y los proyectos  escogidos:

Categoría “Discapacidad”:

Fundación Bobath (Madrid): adquisición de un vehículo de 9 plazas para el transporte de afectados por parálisis cerebral.

Fundación Carmen Pardo Valcarce(Madrid): capacitación laboral como ayudantes de cocina para personas con discapacidad intelectual.

Fundación Diagrama Intervención Psicosocial(Murcia): taller de cocina para personas con enfermedad mental.

Fundación Emilio Sánchez Vicario(Toledo): construcción de una pista de tenis para personas del hospital de parapléjicos de Toledo.

Categoría “Colectivos en riesgo de exclusión social”

Médicos del Mundo (varias provincias): acercamiento y atención socio-sanitaria a personas sin hogar.

Fundación Hay Salida(Madrid): ampliación del número de beneficiarios de las terapias que ofrecen tratamiento de adicciones.

Banco de alimentos de la costa del sol, BANCOSOL(Málaga): campaña “100×6” de sensibilización para recuperar 190.833 kg. de excedentes alimenticios.

Amigos de los mayores(Madrid): actividades de ocio y acompañamiento de mayores.

Categoría “Igualdad de la mujer”

Plataforma Educativa(Gerona): formación sobre emprendimiento a mujeres con escasos recursos.

Asociación Candelita(Madrid): talleres de alfabetización y español para mujeres inmigrantes.

Cruz Roja (Nacional): teléfono móvil inteligente para atención a víctimas de violencia de género: desarrollo de una aplicación para “smartphones”.

Fundación San Juan del Castillo – Pueblos Unidos(Madrid): talleres de empoderamiento para mujeres inmigrantes.

Categoría “Infancia”

Fundación ANAR (Nacional): teléfono de atención a menores en situación de riesgo

Fundación Balia(Madrid): Aulas Balia de Inclusión: talleres para potenciar la educación en valores y combatir el fracaso escolar de menores en riesgo de exclusión.

Fundación Secretariado Gitano(León y Burgos): programa “Promociona” por el éxito escolar de la comunidad gitana.

Categoría “Cooperación al Desarrollo”

Fundación Entreculturas: educación para 400 niños víctimas del conflicto de Darfur en Sudán.

Arquitectos sin Fronteras: rehabilitación de un centro nutricional para la recuperación de niños desnutridos en Guatemala.

AMREF Flying Doctors: formación de comadronas en Etiopía

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube