abr 302012
 
20120430134332-portada-estudio-etnografico-201_red-web

La percepción que tienen algunos colectivos inmigrantes sobre los españoles, podría sorprender. Baste decir que ciudadanos rumanos,  nos asimilan a  gitanos “por hablar alto  y gesticular  mucho” o  nos encuentran muy  racistas, en el caso de los latinoamericanos, o como la  mujer india que colabora, extrañamente analfabetos en el idioma inglés.

Estas no son más que pequeñas pinceladas del Estudio Etnográfico de 2011 realizado por La Agrupación de Desarrollo Los Molinos, en colaboración con Candelita.

Este trabajo, se ha hecho observando y midiendo el uso que hacen las inmigrantes de los recursos sociales  que ofrece el local  de  c/ Villablanca 49,  Vicálvaro.

Más de 300 personas de diferentes nacionalidades, en su mayoría mujeres,  utilizan anualmente los  diferentes servicios de V49.

La novedad de este Estudio Etnográfico, es haber hecho participar a las  usuarias en la valoración de los recursos que se les brinda,   y a partir de ahí,  compilar datos con diferentes  métodos ( encuestas, entrevistas, etc..)  para seguir extrayendo  conclusiones en varios  ámbitos :

Desde averiguar qué piensan las inmigrantes de las profesionales de lo social que les atienden ,  hasta descubrir   la percepción que tienen sobre lo que  lo que  la población española siente hacia ellos.

En ese sentido, consultando los resultados  de este estudio, resultan significativas sus opiniones. En primer lugar, no queda claro que un extranjero sea un inmigrante…La diferencia parece estar en el dinero  : un extranjero, es un turista, un inmigrante, está asociado al trabajo.

Pero hay más apreciaciones  en torno al origen  :

Según las usuarias con las que se ha trabajado, la inmigración africana es la mejor vista por la ciudadanía española , porque parece más tranquila, inspiran  lástima y mueren antes.

Con la inmigración de Rumanía, parece que no hay punto medio, o se les ensalza por su buen trabajo o se les denosta por lo contrario.

Desde la perspectiva de las latinoamericanas, parece a estas personas,   se les hace sentir inferiores y en subdesarrollo y son más vulnerables a situaciones de racismo y violencia de género.

Este Estudio Etnográfico es un valioso documento que contribuye a averiguar qué tipo de país, de  sociedad de acogida somos, a los ojos de las inmigrantes.

El trabajo está en “pdf” y se puede descargar desde “Publicaciones” de nuestra WEB :

 http://www.candelita.org/publicaciones

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube