El 11 de febrero se cumplieron 25 años de la creación de Candelita Entidad sin ánimo de lucro declarada de Interés Social y quiero celebrarlo con todas vosotras y vosotros que sois partícipes de nuestra historia. Una historia más o menos grande, más o menos importante no obstante repleta de ilusión y esfuerzo por cambiar un mundo que no nos gusta a base de compromiso y esfuerzo.
Vivimos en un sistema económico injusto que busca el beneficio por encima de las personas y que provoca terribles desigualdades entre personas y entre países. Para cambiarlo y mejorar: la formación, la igualdad de oportunidades y la inclusión son y serán herramientas indispensables y estas herramientas van de la mano con la trayectoria de nuestra asociación.
La organización hoy se ha transformado en un referente a favor de la inclusión de todas las personas adaptándose a la dura realidad que ha dejado tras de sí la crisis que ha golpeado este país tan duramente en los últimos años. Y esto lo ha logrado sin perder sus señas de identidad, con el mismo entusiasmo por transformar el entorno social para construir un mundo más inclusivo y consecuentemente más justo.
Tenemos ocho almas o líneas de acción que conviven y comparten objetivos y sueños. Desde todas ellas se desarrollan programas, proyectos y servicios que incrementan laigualdad, inclusión y calidad de vida de aquellas personas con vulnerabilidad social a través de estrategias individuales, grupales y comunitarias. Convirtiendo en objetivo principal el incremento de los niveles de igualdad de oportunidades de todos aquellos colectivos que sufren los efectos de las distintas formas de discriminación social.
En todas sus actividades y programas Candelita busca la forma de dar la mejor atención a los colectivos en riesgo de exclusión social, para ello crea espacios de atención y asesoramiento en los proyectos que elabora, dirigidos a las personas interesadas. Realiza actividades y cursos de formaciónpermanente para que personas adultas logren alcanzar su participación ciudadana y social. Organiza cursos de formación ocupacional para que aquellos que participan puedan conseguir las actitudes necesarias para su integración en el mercado laboral. En definitiva, desarrollamos acciones mejoran la calidad de vida de las personas más desfavorecidas, garantizando los derechos, la dignidad y el desarrollo de todas las partes implicadas.
Gracias a vosotras y vosotros, que formáis parte de nuestro proyecto, y en un día tan especial no puedo dejar de recordar a quienes también formaron parte de esto pero la vida llevó por otros caminos, porque entre todas, entre todos hemos llegado hasta aquí; hemos podido asistir a miles de personas, hemos devuelto la dignidad.
Y ahora a seguir trabajando porque tenemos la responsabilidad y el compromiso de seguir cambiando vidas.