may 032010
 
20100503102237-lazos2-web

El pasado 24 de abril, CANDELITA presentó el proyecto Lazos a través de la charla-coloquio “Enredando hacia el codesarrollo. España-Colombia unidas en torno al Asociacionismo, finanzas alternativas, el emprendimiento y las migraciones”.

La apertura del acto corrió a cargo de la directora de CANDELITA, María Ángeles Cervel Lobo; la responsable del área de Cooperación y Codesarrollo de CANDELITA, Azucena Magdaleno Moles; la presidenta de La Gaitana, Alicia Escobar Barón y la jefa de sección de Codesarrollo del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Olabarría.

La encargada de abrir la charla fue la técnica de Cooperación de CANDELITA, Carmen Galdón Corbella, que contextualizó el proyecto Lazos III como un Plan Dinamizador del Desarrollo Sostenible entre España y Colombia y explicó su finalidad: mejorar la situación económica de las mujeres colombianas a través de acciones encaminadas a favorecer su arraigo y de la creación de redes asociativas.

Después, tomó la palabra la directora de Manos Amigas, Alcira Bolaños, que resumió los retos sociales y económicos a los que tienen que enfrentarse día a día las mujeres colombianas migrantes.

En tercer lugar, intervinió la socióloga Julia González Enríquez, que evaluó los resultados de los talleres impartidos a personas migrantes a través de La Gaitana. Según las conclusiones de su estudio, esta iniciativa ha fortalecido las asociaciones de personas migrantes, ha ampliado sus conocimientos y perspectivas de desarrollo, y favorecido la creación de redes, entre otros logros.

La encargada de cerrar la charla fue la experta en Microfinanzas Nuria del Río, que presentó un esbozo del las ventajas de las Microfinanzas en la sociedad actual: Consolidación de empleos e independencia para las personas y familias, fortalecimiento de redes de apoyo mutuo, auge de nuevas capacidades y liderazgos, autogestión económica y financiera, visión local y global, etc.

La presidenta de La Gaitana, Alicia Escobar, actuó como moderadora de la charla.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube