may 192010
 
20100519115642-empresas_insercion_2-web

El pasado 18 de mayo, CANDELITA participó en las jornadas “Empresa de Inserción: Instrumento eficaz para la inclusión local”, organizadas por AMEI, Asociación Madrileña de Empresas de Inserción.

El acto comenzó con una Mesa de Bienvenida que contó con la representación de la Fundación ONCE y la Obra Social Caja Madrid así como la intervención de la presidenta de AMEI, Elena Gil Bartolomé, y la presidenta de FAEDEI, Marinieves Ramos Rosario.

Posteriormente, dio comienzo la Mesa de Experiencias: “Promover y Emprender para la inclusión social”, inaugurada por la directora de CANDELITA y miembro de la Junta Directiva de AMEI, Angelines Cervel Lobo, que explicó el papel de las entidades promotoras de Empresas de Inserción.

Durante su intervención, Cervel recordó la trayectoria histórica de CANDELITA en este sector a través de las dos iniciativas que ha llevado a cabo la asociación: Altea Limpiezas Integrales S.L., que durante trece años dio trabajo a más de cuarenta mujeres, la mayoría de ellas inmigrantes, y Ecolínea, que actualmente recicla lonas y banderolas publicitarias para convertirlas en nuevos productos.

La directora de CANDELITA también destacó la carga humana y social de este tipo de iniciativas sin olvidar la necesidad de darle a estas un buen planteamiento empresarial que pueda sostenerlas a largo plazo. Por último, deseó buena suerte a los personas interesadas en crear una Empresa de Inserción.

La Mesa de Experiencias también contó con la intervención de la directora de Siervas de José S.L., Susana de Andrés Nieto, que explicó la trayectoria de la Empresa de Inserción de su orden, que ofrece servicios de lavandería y tintorería en Madrid. El encargado de cerrar la mesa fue Alejandro Bernal Menéndez, responsable de La Merced Migraciones, una entidad a punto de lanzarse a la carrera de las Empresas de Inserción a través de una frutería.

Después de estas ponencias, el ex presidente de CEPES, Marcos de Castro Sanz expuso la ponencia “Presente y futuro de las Empresas de Inserción en la Comunidad de Madrid”, que dividió en dos partes: “La importancia social de las EI”, a las que valoró como una forma productiva de remodelar una sociedad que genera exclusión.

Y “Las EI en la Comunidad de Madrid”, en la que concluyó que la presencia de estas en el mercado empresarial es más simbólica que real. Por lo tanto, animó a todos los presentes a abrir camino en este sector para que la presencia de las Empresas de Inserción en el mercado laboral sea cada vez más representativa.

Por último, tuvo lugar la Mesa de proyección futura: “Necesidad de planes y compromisos públicos”, en la que intervinieron el director general de Empleo de la Comunidad de Madrid, y la presidenta de AMEI, Elena Gil Bartolomé.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube