may 182012
 
20120518161709-fotos-yolanda-001-web

“Conseguir fiabilidad para las ONG, pero no a costa de burocratizarlas en exceso,  y desviar su esfuerzo de lo verdaderamente importante: las personas beneficiarias…”

Esa es la conclusión principal que se puede extraer del  discurso de Rollin A. van Broekhoven,  presidente de ICFO, en el Encuentro anual  2012,  organizado por Fundación Lealtad el 18 de mayo, en el edificio Torre de Cristal de Madrid.

Esta conferencia internacional a la que asistió Candelita, tenía fijado el debate en el impulso de la confianza de los donantes en las ONG.

“Es imprescindible – coincidieron los ponentes-  que los donantes puedan conocer las prácticas de las ONG a través de un sistema de evaluación”…A partir de ahí, las reflexiones basadas en la experiencia, recomiendan homologar los métodos de evaluación en la medida de lo posible, pero respetando el alcance de cada organización. De esta manera, se evitaría el trabajo añadido para las ONG ,que a menudo son tratadas como ”sospechosas” y se ocupan de presentar documentación exhaustiva a los donantes, restando tiempo y esfuerzo al verdadero objetivo : las personas beneficiarias.

Las empresas donantes, ya que a ellas se referían este Encuentro, tienen pendiente el  trabajo de facilitar el sistema de evaluación de las prácticas y transparencia  de las organizaciones para encontrar ese equilibrio .Por su parte, las ONG han de aprobar en profesionalización: actuar como una empresa, que tiene como objetivo la mejora social en diferentes ámbitos.

La ecuación podría ser esta : El donante quiere saber que ha llegado a la ciudadanía , para ello se necesita visibilidad , la visibilidad se obtiene con credibilidad en sus proyectos, la credibilidad se obtiene rindiendo cuentas, pero mostrando resultados visibles.

Los ponentes de este encuentro han ofrecido sus propios modos de obtener resultados: potenciar sus páginas web para ser transparentes publicando sus actuaciones.

Aquí podemos ver dos ejemplos distintos:

www.icfo.org  y el laborioso caso mexicano www.confio.org.mx

Una aportación alusiva a los sistemas de evaluación y certificación ,la de Borja Baselga, director gerente en Fundación Banco Santander : “Las certificaciones registran qué se hace, pero no si se hace bien…”. En ello coincidieron los ponentes : Nadie pregunta a una persona usuaria si la ONG que le atiende lo ha hecho bien.

Y sin embargo… el factor humano es lo que cuenta.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube