Giving Tuesday 2022

 

Impulsa un respiro”

Mejora el bienestar de las personas con enfermedad mental grave.

La octava edición del Giving Tuesday nos ha llevado a poner en pie un nuevo proyecto encaminado a mejorar la salud mental de las personas en situación de vulnerabilidad social, precariedad económica y trastorno mental grave. A través de él lanzamos una apuesta para que todas ellas puedan generar –y más importante aún, mantener en el tiempo- vínculos afectivos con otras personas y adquirir nuevas habilidades y recursos para encarar situaciones novedosas, a la vez que recibir apoyo y refuerzo en su derecho a disfrutar mediante el desarrollo de una actividad de ocio.

Disfrutar. Hay que entender que la salud mental pasa por conjugar este verbo y que para ello basta con dar un primer paso, en apariencia tan sencillo, como romper las rutinas diarias. Haciéndolo no solo conseguimos mejorar la autoestima sino que aprendemos otra manera de gestionar nuestras emociones y nuestro día a día, además de propiciar el encuentro con nuevas personas con las consecuencias positivas que ello conlleva. Sin duda, todos estos factores inciden de manera determinante en una mejor salud mental.

No es tarea fácil. Algo en principio tan simple como podría ser realizar una pequeña escapada fuera del lugar de residencia no está al alcance de todo el mundo. Solo hay que echar un vistazo a algunos de los datos sobre las personas que atendemos con trastorno mental grave en Candelita: de ellas, únicamente el 35 % han podido salir este año unos pocos días para descansar y, de estas escapadas, solo un 8% han tenido lugar fuera del entorno familiar. El 52% de estas personas lleva más de 5 años sin salir de Madrid Capital.

De ahí la necesidad de este proyecto cuya finalidad no es otra que mejorar el bienestar de todas estas personas. Queremos darles la oportunidad de que sean ellas las que puedan elegir dónde les gustaría ir, también cómo se quieren relacionar, y que consigan así realizar algo de lo que siempre les hubiera gustado hacer y que no han podido llevar a cabo debido a las desfavorables condiciones sociales, económicas o de salud que les ha tocado vivir. En definitiva, nuestro objetivo con este trabajo es superar esos condicionantes negativos y devolver a estas personas con enfermedad mental grave el derecho a decidir qué quieren hacer, en compañía de quién y cómo quieren ser tratadas.

Desde Candelita queremos colaborar de manera decidida a mejorar el bienestar emocional de estas personas con enfermedad mental grave ayudándoles a que puedan disfrutar de los recursos de ocio a los que en muchos casos no pueden acceder por un déficit de autonomía personal para manejarse en las situaciones cotidianas más sencillas, lo que unido a la falta de recursos económicos, la brecha digital y la escasa red social que mantienen, los condenan además, en muchos casos, a la soledad no deseada.

La sociedad necesita cambiar su percepción y sensibilidad en relación a la salud mental. Y nosotras, impulsando proyectos como este, reforzamos nuestro compromiso con ello. Es un tema urgente que no acepta dilación. La OMS estima que una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida. Actuar generando proyectos que visibilicen y mejoren la salud mental de las personas, y en especial de las más vulnerables, es, sin más, una necesidad ineludible y perentoria. Y también, nuestro deber y compromiso.

Por eso, en esta columna que inaugura mis vacaciones, les deseo sobre todo descanso. Que duerman mucho, que paseen, que lean, que se diviertan y disfruten de los pequeños placeres veraniegos que, como bañarse en el mar o paladear los sabores de la infancia, han añorado durante un año entero. Las vacaciones son siempre cortas, pero aún más imprescindibles. Ojalá en las de este año sean ustedes muy felices.”

Almudena Grandes

Puedes colaborar realizando una donación de las siguientes maneras:

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube