R que R

 

Derechos de la nueva REALIDAD

Llevamos unos meses comprobando cómo se ha acelerado el proceso de digitalización, que a diario manifiesta fortalezas y también cuenta con carencias tanto desde el punto de vista económico como social. Nuestro compromiso por reducir esta situación conocida como brecha digital y el paro juvenil impulsa nuestro proyecto R que R.

Dotar de competencias digitales a las y los jóvenes de familias vulnerables reduce desigualdades y mejora su calidad de vida, favoreciendo su inclusión social y el acceso a un empleo digno que les permita tener una vida que les merezca la pena ser vivida.

Vamos a crear un aula de apoyo a la formación digital porque es preciso que este proceso de digitalización que estamos viviendo sirva para luchar contra las desigualdades y brechas que se han agrandado en los últimos años, garantizando los derechos en la nueva realidad, principalmente los derechos laborales, de todas las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Dotaremos nuestra aula con equipos informáticos procedentes de “las 5 Rs de la ecología”, ya que desde las Naciones Unidas nos advierten que los 53 millones de toneladas de desechos tecnológicos que se generan en la actualidad cada año, se duplicarán en 2050 porque cada día se usan más dispositivos tecnológicos y el reciclaje de los mismos no fluye a la misma velocidad. Reutilizar los aparatos electrónicos es mejor solución que reciclarlos, además de alargar su vida útil, supone un menor consumo de recursos y energía, permite reducir el volumen de basura electrónica y no hace falta reciclar tanto. «Reutilizar un ordenador es hasta 20 veces más eficiente desde el punto de vista energético que reciclarlo».

El aula contará con pantalla interactiva e impresora 3D además de con el personal laboral necesario para recuperar equipos, dinamizar sesiones y dotar a las y los asistentes de un alto nivel de competencias digitales a través de los talleres de formación.

En definitiva:
R que R, será un nuevo espacio de Candelita para el apoyo en la educación digital, primando la capacitación para el empleo de jóvenes, que cumplirá con un triple objetivo a la vez que garantiza el derecho a internet en condiciones de equidad y calidad en el momento de digitalización actual:

  • Poner a disposición de la ciudadanía un entorno digital de comunicación y colaboración que permita intercambiar recursos, prácticas e impresiones.
  • Facilitar asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con los trámites en línea (sanitarios, formativos, trámites con la Administración Pública, etc.)
  • Acompañar en el aprendizaje; mostrando diferentes plataformas del entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (EVE/A), facilitando formaciones adecuadas a los intereses de quien hace uso de la sala, atendiendo a la modalidad de la impartición de la misma y posterior apoyo en la búsqueda de empleo.

Esta 7ª edición de Giving Tuesday nos da la oportunidad de avanzar hacia la consecución de varios ODS(s) de la Agenda 2030 el objetivo 8º, Trabajo decente y crecimiento económico”, el objetivo 10º “Reducción de las desigualdades”, el objetivo 12º, que persigue garantizar modalidades sostenibles de consumo y producción, y los objetivos, 9º, “Industria, Innovación e Infraestructura”, 11º, “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y 13º, “Acción por el Clima”.

Colabora, aportando algún fondo mediante éste enlace,

https://www.migranodearena.org/reto/r-que-r-derechos-de-la-nueva-realidad

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube