Descubre en detalle nuestras áreas de actuación

formacion

empleo

socioEducativa

saludMental

atencionEnDomicilios

tutela

voluntariado

mujerEIgualdad

formacion
El objetivo de este área es mejorar la empleabilidad de las personas con dificultades de acceso al mercado laboral, dotándolas de conocimientos técnicos y competencias personales, sociales y laborales, con el fin de conseguir la inserción laboral.

Metodología

Intervenimos a través de proyectos y programas que pueden dar respuesta a la necesidad de mejora de la empleabilidad a través de actividades formativas, en función de las demandas que ofrece el mercado laboral.

Programamos acciones formativas siempre teniendo en cuenta los contenidos que se incluyen en la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con el Catalogo de Nacional de Calificaciones Profesionales.

Nuestra metodología combina una intervención individual, centrada en los procesos personales; un trabajo grupal, que favorece el aprendizaje de las competencias relacionales; y un trabajo comunitario y generación de redes, que promociona y moviliza los recursos formativos y de empleo.

Líneas de actuación

Trabajamos con perfiles formativos adaptados a la demanda del mercado laboral madrileño. Formamos para aquellos sectores productivos que tienen un nivel más alto de inserción laboral. Para todo ello, realizamos acciones que favorecen aprendizajes que sean aplicables a distintas situaciones laborales y que fomentan la implicación y la autonomía profesional de las personas.

Estas acciones se realizan en coordinación con los diferentes agentes locales (profesionales de los centros de Servicios Sociales, entidades sociales y privadas)

  1. Puntos Formativos dentro del Programa Incorpora de La Caixa.
  2. Contratos con Juntas Municipales para acciones formativas.
  3. Acciones formativas en proyectos de Empleo de diferentes entidades privadas.

Colectivo:

Personas a partir de 16 años con dificultades de acceso a la formación reglada y al mercado laboral.

Ámbito territorial.

El ámbito de actuación es de la Comunidad de Madrid.

Quiero donar a este área

empleo
El objetivo de este área es mejorar y favorecer la integración e inserción laboral de las mujeres y los hombres frente al mercado laboral con el fin de aumentar las posibilidades de acceso al empleo tanto ordinario como protegido y mantenimiento del mismo. Las personas atendidas son derivadas por los Servicios Sociales Municipales y/o de los servicios de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

Descripción

Intervenimos a través de proyectos y programas innovadores que puedan dar respuesta a la necesidad de mejora de la empleabilidad a través del desarrollo o adquisición de las competencias sociales y laborales que se identifican como claves para el acceso al mercado laboral y que se han visto más deterioradas por pertenecer a un colectivo de exclusión social o de discapacidad por enfermedad mental.
Nuestra metodología combina una intervención individual, centrada en los procesos personales; un trabajo grupal, que favorece el aprendizaje de las competencias relacionales; y un trabajo comunitario y generación de redes, que promociona y moviliza los recursos formativos y de empleo.
Se realiza una coordinación constante con los/las profesionales de los centros de Servicios Sociales derivantes y los centros de Salud Mental de referencia.
El ámbito de actuación es la Comunidad de Madrid.

Líneas de actuación

  1. Proyecto Sil Icaro: Servicio de integración laboral para personas con discapacidad por enfermedad mental.
  2. Programa para la inclusión Social “PASO”. Programa Subvencionado por el IRPF.
  3. Programas de empleo subvencionados por empresas privadas a través de su departamento de Responsabilidad Social Corporativa.
  4. Contratos con Juntas Municipales para acciones de empleo para personas en riesgo de exclusión social. (Juntas Municipales de distritos del Ayuntamiento de Madrid).
  5. Acciones de sensibilización y trabajo en red con plataformas de empleo.

Quiero donar a este área

tutelaEl objetivo de este área es garantizar la protección personal, el ejercicio de los derechos fundamentales y la cobertura de necesidades básicas de las personas con capacidad de obrar limitada, cuyo cargo de tutor/curador ejerce principalmente la Agencia Madrileña para la Tutela del Adulto (AMTA), a través de servicios de atención social especializada en tutela (atención individualizada y trabajo en red con los recursos de atención socio-sanitaria).

Descripción

Nuestra metodología se define entendiendo que la protección personal y social de las personas con capacidad legal limitada debe ser individualizada y personalizada, en beneficio de la persona tutelada, potenciando su participación en todas aquellas decisiones que sea posible, fomentado su autonomía e integración social.
Igualmente se atiende a la familia, personas significativas y recursos socio-sanitarios de atención directa, a través de acciones de apoyo, asesoramiento y coordinación continua.

Colaboramos en acciones de sensibilización a través de acciones formativas a profesionales de la atención social y sanitaria.

El ámbito de actuación es la Comunidad de Madrid.

Atendemos a

Personas mayores de edad con capacidad de obrar limitada (principalmente ejerce el cargo de tutor/curador la AMTA), que padecen alguna enfermedad mental grave, discapacidad física, psíquica y/o sensorial, deterioro cognitivo grave, etc., persistente en el tiempo que impide a la persona gobernarse por sí misma para: el ejercicio de derechos y deberes, regir su propia persona, capacidad de autonomía y administración de los bienes).

Equipo profesional: 13 profesionales

1 Coordinadora-Trabajadora Social; 8 Trabajadoras Sociales y 4 Educadoras Sociales.

Principales servicios

  • Atención social y apoyo a la integración social.
  • Gestiones: prestaciones sociales, económica, sanitarias, vivienda, etc.
  • Coordinaciones y trabajo en red con los recursos socio-sanitarios, laborales, jurídicos, educativos, etc., que atienen a las personas tuteladas.
  • Atención a familias y personas significativas.
  • Atención social domiciliaria y apoyo social comunitario.
  • Acompañamiento y apoyo a la vinculación a la Red de Salud Mental, Servicios Sociales Generales y Especializados, etc.

Líneas de actuación

  1. Convenio de colaboración entre la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) y Candelita. Dentro de este Convenio se desarrollan cuatro proyectos:
    • Proyecto I: “Atención social-comunitaria a personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera tuteladas por la AMTA que residen en sus domicilios o viviendas alquiladas”
    • Proyecto II: “Atención social-comunitaria a personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera tuteladas por la AMTA que viven en Centros de atención socio-sanitaria con previsión de plaza indefinida y coordinación con dichos recursos”.
    • Proyecto III: “Atención social-comunitaria a personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera tuteladas por la AMTA en situación de Sin Hogar”.
    • Proyecto IV: “Atención social-comunitaria a personas mayores tuteladas por la AMTA que viven en Residencias y coordinación con dichos recursos”
  2. Programa de Educadores/as Sociales (Atención social domiciliaria y apoyo comunitario)
  3. Acciones de sensibilización y formación.

Quiero donar a este área

atencion_domiciliaria
Nuestro objetivo es apoyar el mantenimiento en domicilio de las personas atendidas en las mejores condiciones posibles para su normalización, integración social y calidad de vida a través de auxiliares de Ayuda a Domicilio especializadas en Salud Mental y Terapia Ocupacional.

Misión, visión

MISIÓN: Desarrollamos proyectos y servicios para incrementar la calidad de vida de aquellas personas con vulnerabilidad social a través de estrategias individuales y comunitarias.
VISIÓN: Ser referente en el sector de la ayuda a domicilio para dar respuestas adecuadas a las necesidades de las personas que atendemos garantizando la calidad en la gestión de nuestro proyectos y servicios.

Subáreas

  1. “ENVEJECER EN CASA”
  2. OBJETIVO DE LA SUBAREA:
    Prestar un servicio de atención a mayores en sus domicilios para mejorar la calidad de vida, posibilitando su permanencia en el domicilio y en su entorno, favoreciendo un envejecimiento activo.

    DEFINICIÓN:

    • TERAPIA OCUPACIONAL Y FISIOTERAPIA DOMICILIARIA: Atender a mayores con deficiencias físicas, sociales y/o cognitivo que viven en sus domicilios, que se encuentran en situación de aislamiento, dependencia, soledad y con barreras arquitectónicas que les imposibilitan salir del domicilio. Con este servicio pretendemos mejorar la calidad de vida a través de una intervención integral. Los profesionales que se ocupan de este proyecto son: Auxiliares de Ayuda a Domicilio especializadas en Terapia Ocupacional, Terapeuta Ocupacional y Fisioterapeuta.
    • ATENCIÓN A MAYORES: Atender a mayores que viven en sus domicilios, a través de Auxiliares de Ayuda a Domicilio realizando tareas de atención personal y cuidados especiales; atención en el hogar, tareas relacionadas con la alimentación entre otras, una coordinadora y una ayudante de coordinación.

    COLECTIVO
    Mayores vulnerables que necesiten servicios para mejorar su calidad de vida.

    AMBITO DE ACTUACIÓN.
    Principalmente en Madrid capital, además de casos que se encuentren en la Comunidad de Madrid donde el transporte público sea accesible desde la capital (sobre todo tren). Los proyectos de Terapia Ocupacional se realizaran en los distritos del Ayuntamiento de Madrid, distritos donde se han realizado son: Villa de Vallecas, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Chamartín, Vicalvaro, Arganzuela.

  3. “PERMANECER EN CASA”
  4. OBJETIVO:
    Favorecer la mejora de la autonomía personal y social de los/as personas con enfermedad mental y su progresiva integración social y el desenvolvimiento autónomo en la comunidad.
    DEFINICIÓN DE LA SUBAREA

    • ATENCIÓN DOMICILIARIAA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL: Favorecer la mejora de la autonomía personal, social y su progresiva integración social, además del desenvolvimiento autónomo en la comunidad, pretendiendo que permanezcan en su entorno social el mayor tiempo posible, tratando de evitar ingresos innecesarios, y que mantenga una vida lo mas normalizada posible.
      El servicio se realiza a través de Auxiliares de ayuda a Domicilio especializadas en Salud Mental, realizando tareas de atención personal y cuidados especiales, atención en el hogar, tareas relacionadas con la alimentación, supervisión de medicación, acompañamientos médicos, gestiones, residencias…., una coordinadora y una ayudante de coordinación
    • APOYO FAMILIARA PARA LA PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL: Realizar un programa de seguimiento y acompañamiento social a personas con enfermedad mental, manteniendo a las personas en la comunidad en las mejores condiciones posibles de normalización, integración social y calidad de vida, intentando lograr la autonomía a través de un programa individualizado de entrenamiento en habilidades para la vida diaria. Este proyecto esta desarrollado por un psicóloga que atiende en los domicilio ó en el entorno y con el apoyo de auxiliares de Ayuda a Domicilio especializadas en Salud Mental en los casos que sean necesarios.

    COLECTIVO: Personas con enfermedad mental tuteladas por la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) o tutelados por algún familiar y personas con enfermedad mental del Distrito de Villa de Vallecas.
    AMBITO DE ACTUACIÓN. Comunidad de Madrid y Distrito de Villa de Vallecas.

Quiero donar a este área

mujer

Desde este área se pretende:

  • Abordar los problemas que impiden o dificultan el empoderamiento de las mujeres a través del desarrollo personal y la participación de la vida social y política, incorporando medidas positivas, tanto a nivel organizativo como en los programas de acción social que se llevan a cabo, con el fin de contribuir a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y a la lucha contra la violencia de género. Las características que definen el área son:

    • La atención integral e individualizada.
    • El trabajo grupal de las mujeres como fórmula de retroalimentación de aprendizajes.
    • El trabajo comunitario, donde Candelita pretende alentar y apoyar la participación de las mujeres en los procesos de desarrollo comunitario.
  • Asesorar y sensibilizar a los y las trabajadoras de los diferentes departamentos, áreas y proyectos de Candelita, con la finalidad de la inclusión de la perspectiva de género en el desarrollo de todas las acciones que se realizan.
  • Promover que Candelita sea una organización sensible al género, impulsando y facilitando espacios formativos y de reflexión sobre igualdad y temáticas afines, a las y los trabajadores.
  • Desarrollar herramientas que permitan aplicar la perspectiva de género en el trabajo cotidiano de la asociación, así como en los diferentes proyectos.
  • Elaborar un sistema de indicadores de género que permiten medir, dar seguimiento y evaluar, el impacto cada una de las acciones y proyectos que se realicen, en cuanto al avance en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Coordinar la Comisión de igualdad de seguimiento al Plan de Igualdad.
  •  

    Publicaciones en este área

    Quiero donar a este área

 

socioeducativa
El objetivo del área es contribuir a la formación integral de la persona en las distintas etapas de la vida, potenciando su autonomía, favoreciendo la formación crítica, desarrollando su capacidad para expresarse y participar en la vida social; en definitiva, promover la dinamización de los recursos personales y emocionales, capacidades, saberes, destrezas, de cada persona que facilitan el acceso a la felicidad.

Metodología

Realizamos una intervención global y globalizadora que no segmente la vida de la persona adulta.

Respecto a los menores de edad, estamos cerca de su cotidianidad a través de la escuela, de los recursos socioeducativos. Intentamos trabajar a través de la riqueza de los contextos psicosocioculturales que nos ofrecen los barrios. Pretendemos tener un papel de mediación con los aprendizajes escolares y con los procesos de socialización e inserción social.

Concebimos a los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes, y personas adultas como protagonistas de su propio proceso de cambio, por ello pretendemos que sean los/as protagonistas de nuestra intervención y que se consideren agentes proactivos de su propio proceso socioeducativo. Consideramos los aprendizajes y el desarrollo educativo como un aspecto fundamental del proceso personal para llegar a ser personas autónomas y capaces de gestionar su futuro.

Partimos de las necesidades e intereses de las personas y sus familias. Elaboramos actividades que respondan a los diferentes actores en un proceso de investigación-acción colectivo. Atendemos más a los procesos que a los resultados. Nuestro objetivo es la mejora de los procesos de integración escolar y social. Intentamos favorecer la motivación y cultivar el gusto por aprender a aprender.
Consideramos esencial la coordinación con otros agentes sociales y la articulación entre las distintas iniciativas sociales que generen sinergias.
Trabajamos a nivel comunitario contribuyendo a crear interacciones entre nuestro espacio de intervención, el barrio y sus recursos.

Líneas de Actuación.

Intervenimos a través del desarrollo de programas que promueven la atención especializada en la población infantil, con dificultades de integración. Nuestras líneas de actuación están orientadas hacia el desarrollo de las competencias personales, sociales y académicas, mediante la puesta en práctica de instrumentos y herramientas necesarias para la mejora en el desempeño de los contenidos curriculares y en la gestión emocional.

Realizamos acciones/actividades de apoyo a las familias en el proceso de socialización de sus hijos/as, proporcionándoles pautas educativas que faciliten la relación parental positiva, y el aprendizaje social fomentando la implicación de los padres y las madres en el proceso educativo, los buenos tratos entre los miembros de la familia,…

Realizamos también acciones comunitarias a través de la sensibilización sobre los derechos de la infancia.

Llevamos a cabo actividades con personas adultas: alfabetización, clases de español, culturales, de ocio y tiempo libre, clases de nuevas tecnologías, …

Este trabajo se realiza en coordinación con los Servicios Sociales, Centros Educativos, Centro de Salud y Entidades sociales de las zonas donde realizamos los proyectos.

Colectivo.

Trabajamos con menores y sus familias y personas adultas con necesidades socioeducativas.

Ámbito Territorial.

Intervenimos en el distrito de Moncloa-Aravaca, en Collado Villalba y Galapagar.

Quiero donar a este área

 

saludmental
El objetivo del área es contribuir a la mejora de la calidad de vida de personas con enfermedad mental grave y duradera posibilitando su permanencia en el medio social y familiar, evitando la institucionalización, favoreciendo su integración efectiva en la comunidad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Descripción

Desarrollamos programas y servicios con una clara orientación comunitaria, por tanto nuestros ejes de intervención son las personas con enfermedad mental, la familia y la comunidad.
Nuestra metodología combina programas de mejora de la autonomía y funcionamiento psicosocial, entrenando, capacitando y adquiriendo habilidades psicosociales, junto a actividades de apoyo y soporte social definidos como contextos de generalización de las habilidades adquiridas o recuperadas a través de los programas de autonomía. Siendo el entorno de la personas el lugar prioritario para el desarrollo de nuestras intervenciones.
Colaboramos en acciones de sensibilización a través de acciones formativas a profesionales de la atención social y sanitaria.
El ámbito de actuación es la Comunidad de Madrid.

Atendemos a

Personas entre 18 y 65 años, que padecen alguna enfermedad mental grave y duradera (principalmente esquizofrenia, trastorno de la personalidad, etc.).
Específicamente al centro de día acuden personas con un importante deterioro, con dificultades en su funcionamiento psicosocial autónomo y en su integración social normalizada y necesitan una atención de soporte social y estructuración de la vida cotidiana.
El EASC (Equipo de Apoyo Social Comunitario) atiende a personas con enfermedad mental grave y crónica, que viven en sus domicilios o en recursos de estancias transitorias con quienes se esté trabajando un futuro alojamiento más autónomo e independiente (domicilio propio o familiar), y que necesitan apoyo y supervisión por problemas de autonomía y funcionamiento psicosocial que les impidan o dificulten cubrir autónomamente las actividades de la vida cotidiana (autocuidados, automedicación, tareas del hogar, manejo del dinero, emergencias en el hogar, ocupación del tiempo, dificultades para las relaciones interpersonales, etc.)
Por otro lado el EASC también atiende a personas con enfermedad mental grave y crónica que se encuentra en situaciones de aislamiento social, con actitudes negativistas importantes, con déficit en la autoadministración de la medicación en los seguimientos en el Servicio de Salud Mental de referencia, para incorporarse a los recursos de rehabilitación, en definitiva resistentes al tratamiento psiquiátrico con escasa vinculación al CSM de referencia, con ingresos frecuentes en la planta de psiquiatría de agudos, con importantes dificultades para movilizar y utilizar los apoyo potenciales.

Equipo profesional: 23 personas

2 Directoras, 5 Psicólogos/as, 2 Terapeutas Ocupacionales, 2 Trabajadores/as Sociales, 8 Técnicas Integración Social, 2 Administrativos, 2 personas limpieza.

Líneas de actuación

  1. Centros y Servicios Concertados con la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera (Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, Consejería de Políticas Sociales y Familia, Comunidad de Madrid)

    Centros de Día de Soporte Social (CD) “Ciudad Lineal” y “Hortaleza”

    Servicios del Centro de Día:

    • Mejora del Funcionamiento Psicosocial.
    • Actividades de día de apoyo y soporte social.
    • Seguimiento y apoyo comunitario.
    • Apoyo, Psicoeducación y asesoramiento a las familias.
    • Otros servicios complementarios:
      • Servicio de comidas: se utilizan los restaurantes de la zona.
      • Servicio de transporte.

    Equipos de Apoyo Social Comunitario (EASC) “Ciudad Lineal” y “Hortaleza”

    Servicios del EASC:

    • Atención social domiciliaria y apoyo social comunitario.
    • Acompañamiento y Apoyo a la vinculación con la red.
  2. Contratos con Juntas Municipales para la atención psicosocial a personas en dificultad social (Juntas de Distrito del Ayuntamiento de Madrid)
    • Atención Psicológica a usuarios/as de los Servicios Sociales del Distrito de Hortaleza en Dificultad Social.
      OBJETIVOS: Prestar un servicio de atención psicológica a usuarios/as de Servicios Sociales del Distrito de Hortaleza.

      DEFINIR: Tratamiento individualizado y/o familiar, aplicando técnicas adecuadas para poder tratar la mayoría de los problemas que surjan y que son susceptibles de tratamiento psicológico. La terapia psicológica es llevada a cabo por una psicóloga especializada en Psicología Clínica.

      COLECTIVO: Todas las personas atendidas tendrán historia social en el Centro de Servicios Sociales de Hortaleza y serán derivados a este servicio por el Trabajador Social de referencia.
    • Programa de apoyo a personas y familias para la prevención de problemas de salud mental. Distrito de Villa de Vallecas.
  3. Acciones de sensibilización y formación.
    1. Quiero donar a este área

 

voluntariadoNuevo Plan de Voluntariado.

Desde Candelita queremos fomentar la participación ciudadana a través del aporte de tiempo, experiencia, conocimientos,…de las personas. Por otra parte, favorecemos el desarrollo de la responsabilidad social corporativa por medio de actividades de voluntariado corporativo.

Para ofrecerte como voluntario
puedes rellenar nuestro formulario en esta dirección:

http://candelita.org/colabora/#voluntariado

Te mantendremos informado/a. Gracias.

 

<Foto voluntariado>

Tablón de Anuncios

Fecha 10/07/13 Activa

Necesitamos una persona para los meses de julio, agosto y septiembre con conocimientos de redes sociales y manejo de Internet.

Tareas:
-trabajar actividades de ocio.

Horario: Martes de 11:00 a 12:00 y jueves de 11:00 a 12:00 horas
Lugar: C/Sor Mª Agreda, 47
28017 Centro de día de Ciudad Lineal(Madrid)

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con nosotras a través de Únete:

http://unete.candelita.org/colabora/voluntariado-2

Quiero donar a este área

Nuestros programas y servicios

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube